top of page
Testimonios: Testimonios
IMG_20190515_114118 editado.jpg

JUAN JOSÉ GIOMBINI: "SI NOSOTROS TENEMOS QUE RECLAMAR UN DAÑO, LO VAMOS A HACER"

El Vicepresidente y abogado de la Fundación Padre Luis, entidad propietaria del Colegio EMAUS, convive todos los días en la institución secundaria y afirma que la situación es distinta desde que la base militar aérea de El Palomar pasó a ser un Aeropuerto low cost. 

  • ¿Cómo es la situación del colegio con el Aeropuerto de El Palomar tan cerca? 

Se convive de manera distinta a cuando esto era sólo una base militar con escasos vuelos. Este es el inicio de operaciones de compañías de bajo costo en el aeropuerto de El Palomar, al principio se inició sólo con una compañía ‘Flybondi’ y al mes llegó otra, ‘Jetsmart’. Los vuelos por ahora son pocos, esto quiere decir que la situación no es para nada definitiva, es totalmente actual y provisoria. Sin embargo, si nosotros tenemos que reclamar un daño oportunamente lo vamos a hacer, las respuestas tienen que venir del Ministerio de Transporte de la Nación.

  • ¿Qué hizo el colegio con respecto a esta situación? 

Nosotros elevamos una carta al Ministerio de Transporte poniendo en conocimiento la preocupación que nos causa el inicio de actividades de líneas aéreas privadas en la base militar. Esa nota también se la entregamos al Ministro de Educación a través de la inspección que corresponde de la provincia de Buenos Aires, poniéndolo en conocimiento y también al intendente Municipal de Morón. 

  • ¿Qué presentaron en la carta?

Nosotros manifestamos primero nuestra preocupación, en segundo lugar, la preocupación que generó en la comunidad que nos rodea el funcionamiento del aeropuerto y tercero, le hicimos saber que la situación anterior a la instalación del aeropuerto civil no es la misma que la situación con vuelos de aviación comercial en El Palomar. 

  • ¿Qué respuesta recibieron por parte de la Municipalidad?

Nosotros recibimos en una oportunidad la visita de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación en donde se nos explicó el funcionamiento y nos explicaron los por qué de la decisión tomada, con independencia de esa decisión institucional o política tomada, nosotros seguimos viendo con preocupación la situación que se plantea. Por ahora esto es una parcialidad total del problema porque no hay demasiados vuelos. Veremos cómo evoluciona la situación porque se nos dijo que en un futuro podía haber un vuelo cada cinco minutos, en cuyo caso la situación del colegio se vería severamente afectada. 

Las respuestas en este caso tienen que ser del Ministerio de Transporte y tienen que ser muy condicionadas a las técnicas de la aviación y a los instrumentos que la misma tiene para morigerar alguna posibilidad de daños.

  • ¿Tienen algún contacto con los otros colegios que se encuentran en la zona para hacer una queja colectiva? 

No, sabemos que también manifestaron su preocupación, al igual que los vecinos del lado de Hurlingham y también estamos al tanto de que hay presentaciones judiciales no resueltas aún, con alguna medida precautoria que se realizó a través del juzgado federal de San Martin y que después esa medida fue revocada, no conocemos el detalle de que situación actual tiene ese recurso de amparo.  

  • ¿Cuál es su punto de vista ante esta situación?

Que las low cost son una realidad, pero el derecho a la educación también lo es. Simplemente se trata de conservar el principio de legalidad y de valores jurídicos protegidos, ser transportado barato, eso es un derecho y también lo es ser educado como corresponde. 

Una de las cabeceras del Aeropuerto del Palomar se encuentra a 700mts de una de las líneas límites del colegio. Actualmente se encuentran dos empresas aéreas trabajando en el Aeropuerto con alrededor de 15 a 20 vuelos diarios. El colegio también escribió una carta a las familias de los alumnos debido a todas las repercusiones que tuvo el Colegio EMAUS en los medios y al miedo de los padres por un Aeropuerto en medio de una zona urbana. El colegio no emitirá una denuncia judicial sin pruebas concretas.

bottom of page