EL ESTADO SIN MEMORIA
La I Brigada Aérea “El Palomar” es un sitio de memoria según la ley N° 26.691 debido a su rol como centro de detención y tortura durante la última dictadura militar. A pesar de esto, el Gobierno Nacional autorizó su uso como aeropuerto comercial.
La ley nacional N° 26.691 que fue promulgada en julio del 2011, declara como sitio de memoria del terrorismo de estado de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollado durante la última dictadura en nuestro país hasta el 10 de diciembre de 1983.
Este es el caso de la base aérea militar de “El palomar” desde donde se realizaron los vuelos de la muerte, en los cuales arrojaban prisioneros al mar, utilizando aviones Hércules C-130 y Fokker F-27.
Fue designado como sitio de memoria luego de que ex conscriptos confirmaran los hechos ante la justicia. En el año 2018, la Secretaría de derechos Humanos la distinguió como “sitio de memoria”.
Sin embargo, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo del ministro Guillermo Dietrich, hizo caso omiso a la presente legislación y autorizó el uso de la base militar como un aeropuerto comercial.
El incumplimiento de la ley de Sitios de Memoria es uno de los frentes del reclamo de los vecinos de Morón y Hurlingham a través de la agrupación StopFlyBondi. El Estado en lugar de garantizar la preservación de la base, con todo el peso histórico que representa, cedió ante las presiones de empresas internacionales que buscan un trato preferencial para evitar pagar las altas tasas impositivas.
El Gobierno Nacional pone sus intereses por encima de los del pueblo, traspasa sus propias leyes y deja al Estado…sin memoria.